Coordinadora. ONG para el desarrollo. España. Siguenos

 

Curso Formación Online Formación a ONGD Gentes Blog_25aniversario Código de Conducta Guía educación para el desarrollo Pobreza cero Compromiso con la transparencia Pacto de Estado contra la pobreza Entidades Colaboradoras

Noticias > Desarrollo

18.12.2008

Artículo de opinión: En medio de la crisis, un motivo de celebración

Hoy estamos de celebración. Aunque a las ONGD los medios nos llaman generalmente por nuestras acciones en terreno, hoy queremos hablar de otra parte del trabajo, la de pico y pala, de esa llamada puerta a puerta para intentar, entre todos y todas, enderezar una realidad social globalmente torcida que, con el peso de su inclinación, mata cada día a decenas de miles de personas. Ésta es, la mayor parte del tiempo, una labor lenta, difícil y, por qué no decirlo, poco vistosa.

 

Pero hoy es uno de esos pocos días al año en los que podemos celebrar un gran paso adelante. En 2006 la Coordinadora Española de ONG de Cooperación al Desarrollo sembró una semilla: anunció que ponía en marcha la iniciativa de establecer un gran pacto con todas las fuerzas políticas para dotar de estabilidad a un conjunto de aspectos de la política española de cooperación durante los próximos años en los que España, junto con el resto de países del Comité de Ayuda al Desarrollo, está comprometida a sumar esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante casi dos años la Coordinadora cuidó la semilla, la abonó y la regó. Fue tejiendo de forma discreta un diálogo constante con los partidos políticos acerca del contenido de ese potencial acuerdo a través de un cúmulo de reuniones, de llamadas, de mensajes, de borradores, de personas implicadas. El 19 de diciembre de 2007 el árbol vio la luz; su tronco ya era visible, ya tenía una entidad. Todos los grupos políticos con representación parlamentaria firmaron, con la colaboración de la Coordinadora, el Pacto de Estado contra la Pobreza, una referencia ineludible para el desarrollo de nuestra cooperación internacional. Hoy es el primer cumpleaños del Pacto de Estado. Hace unas semanas celebrábamos la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto en la que se perfilaron los mecanismos para evaluar los avances y para que los compromisos no queden en papel mojado. Sabemos ya cuáles son los pasos mínimos acordados que debe dar España en su esfuerzo de lucha contra la pobreza y la inequidad. Por eso insistimos en la necesidad de cumplir con la Ley de Cooperación y con la Ley de Deuda; con la palabra dada en las cumbres internacionales y con los compromisos pendientes; con la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo y con la elaboración de una normativa adecuada para las subvenciones dedicadas a la cooperación internacional. Reiteramos la necesidad de alcanzar el 0'7% de nuestra RNB para ayuda al desarrollo, a pesar de la estrechez presupuestaria a la que nos somete la crisis financiera y económica. Hay que impulsar con decisión la mejora de la transparencia en materia de políticas, programas e instrumentos de cooperación; la ciudadanía quiere, y debe, conocer el destino e impacto de estos fondos.

Sabemos también que la ayuda al desarrollo, si bien es necesaria, es una estrategia insuficiente. Sin duda el mayor desafío para los próximos años será la coherencia de políticas; España, la Unión Europea y el conjunto de países ricos no pueden seguir quitando con una mano lo que dan con la otra, mermando las posibilidades reales de desarrollo de los mismos países a los que dirigen la ayuda. Así, por ejemplo, si buscamos las razones del hecho de que en el último año se haya incrementado en 75 millones el número de personas hambrientas en el mundo, podremos encontrar seguramente causas relacionadas con el comercio internacional de productos agrícolas, con las subvenciones que hacen los países ricos a su agricultura, con la especulación financiera en torno a este tipo de materias, con políticas energéticas de los países desarrollados, etc.

Aquella semilla sembrada hace un año es ya un pequeño árbol que nos ha dado sus primeros esquejes en forma de 4 pactos autonómicos contra la pobreza, 2 provinciales y 9 locales. El Pacto ha sido reiteradamente citado en las sesiones de las Comisiones de Cooperación del Congreso y del Senado, e incluso aparece como referencia en el proceso de elaboración del Tercer Plan Director de la Cooperación Española.

Estamos orgullosos de que la sociedad civil haya conseguido un acuerdo de esta envergadura y, aunque no dé titulares, la Coordinadora de ONGD-España y cada persona que forma parte de ella, vamos a seguir regando esta planta, pues la vida de millones de seres humanos depende de ello.

 

José María Medina Rey

Presidente de la Coordinadora ONGD-España

 

218019b440dc9a877e4dbf4d5c6856b8.jpg

documentos relacionados

Articulo de opinión tipo: PDF peso: 33.65 KB Descargar archivo