Madrid, 13 de noviembre de 2014. El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado hoy en el Congreso las enmiendas relativas a la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Con 180 votos en contra, 145 a favor y una abstención, las enmiendas han sido bloqueadas.

Esta decisión supone dar de nuevo la espalda a esta política pública cuyos fondos se encuentran en niveles de los años 90 y supone, ante todo, dar la espalda a la defensa de los derechos humanos y la protección de los bienes públicos globales.

El rechazo a las enmiendas contrasta con el apoyo que hoy mismo ha mostrado la ciudadanía en redes bajo la etiqueta #VotaCooperaSi. Una etiqueta  que ha sido tendencia en el Estado español durante varias horas y a través de la cual se han enviado miles de mensajes en defensa de la solidaridad internacional.

Las propuestas de las enmiendas sugerían destinar que parte de los fondos destinados a transportes militares se dedicaran a cooperación para el desarrollo. Sorprende que para este año se destinen 727 millones para el desarrollo de transporte militar mientras que para las ayudas humanitarias se otorguen tan sólo 16,5 millones de euros. Recién estrenado el asiento de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, llama mucho la atención el escaso compromiso del gobierno con la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional.

El trámite de los PGE para 2015 sigue su curso parlamentario que los llevará al Senado próximamente. Continuaremos demandando un compromiso firme con la política de cooperación y sus valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.