• 2.500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento adecuad
  • 2.000 niños y niñas mueren cada día a causa de enfermedades diarreicas evitables
  • 1.000 millones de personas se ven obligadas a defecar al aire libre
  • El saneamiento adecuado podría evitar, al año, unos 400 millones de casos de enfermedades relacionadas con un deficiente saneamiento

Madrid, 19 de noviembre de 2014. Las Naciones Unidas proponen este día para recordarnos, entre otros datos, que hoy una tercera parte de la población mundial, 2.500 millones de personas, no tiene acceso a saneamiento adecuado, que casi 2.000 niños y niñas mueren cada día a causa de enfermedades diarreicas evitables, sin olvidar que más de 1.000 millones de personas se ven abocadas a defecar al aire libre, práctica que se realiza en aquellos países con las mayores tasas de mortalidad en menores de cinco años, de desnutrición y pobreza, países con grandes desigualdades. Todo ello significa la violación del derecho humano al agua y saneamiento.

Este año, además, el Día Mundial del Saneamiento nos ofrece la oportunidad de hacer un llamamiento global para que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda post 2015, actualmente en discusión, sea asegurar el acceso a saneamiento adecuado para todas las personas.

Vídeo-comunicado Día Internacional del Derecho Humano al …

Hoy no se puede hablar de desarrollo humano sin acceso a saneamiento adecuado porque es un factor clave para la mejora de la salud, de la educación, para la protección del medioambiente; un componente fundamental para la reducción de la pobreza y para el respeto de la dignidad de las personas. El acceso al agua, al saneamiento y la adecuada higiene son elementos básicos para la vida, la salud y el desarrollo humano.

La importancia del saneamiento sobre la salud ha sido contrastada por numerosas instituciones internacionales. Según un estudio de salud pública de la Universidad de California y la Universidad de Berkeley, la mortalidad infantil en Inglaterra y Gales desciendió de 160 a 100 (por cada 1000 nacido vivos) durante el auge de las inversiones en saneamiento en el periodo 1896-1912.  En la actualidad, según las Naciones Unidas, estudios realizados en varios países demuestran que la transición de un sistema de saneamiento no mejorado a uno mejorado reduce la mortalidad infantil en una tercera parte.

Conviene destacar que invertir en saneamiento, según la Organización Mundial de la Salud, también conlleva beneficios económicos, ya que, por cada dólar invertido en el sector se obtiene un rendimiento aproximado de 5,5 dólares. Además, el saneamiento adecuado podría evitar, al año, unos 400 millones de casos de enfermedades diarreicas.

Desde hace años, las ONGD trabajamos para mejorar los niveles de servicio de agua y saneamiento, atendiendo a colectivos especialmente vulnerables como las mujeres y las niñas. Desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España abogamos por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el ámbito del saneamiento por parte del Gobierno de España y, en concreto, le PEDIMOS:

  • Que el derecho humano al agua y saneamiento, desde un enfoque de derechos, sea la base sobre la que se sustente su posición en la Agenda post 2015.
  • Que apoye el acceso universal al agua, saneamiento e higiene en los hogares, las escuelas y los centros de salud, eliminando progresivamente las desigualdades en el acceso de las personas vulnerables, especialmente las mujeres y las niñas.
  • Que promueva iniciativas encaminadas a erradicar la defecación al aire libre.
  • Que cumpla los compromisos derivados del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y que los proyectos que se financien no se centren solo en dotación de infraestructuras sino que, desde el enfoque de derechos, se consideren aspectos clave como la equidad, la sostenibilidad, la transparencia y rendición de cuentas, así como la participación de las poblaciones implicadas en los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.