Las ONGD presentes en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry demandan personal médico, suministros y equipos que faciliten el tratamiento de las personas infectadas por el virus, el acondicionamiento de los centros y la prevención

Solicitamos que el gobierno dote de presupuestos suficientes a la política de cooperación para garantizar políticas que fortalezcan los sistemas públicos de salud en África

España, recientemente elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debe asumir un papel activo ante una crisis que ya es de salud pública mundial

El número de casos se duplica aproximadamente cada 20 días. La cifra oficial de personas infectadas por el virus asciende a 9.000 y las personas fallecidas son ya 4.500.

Madrid 23 de octubre de 2014. Nuestros equipos en terreno dan la voz de alarma; la Organización Mundial de la Salud (OMS), también: la crisis del ébola podría convertirse en el mayor desastre humanitario del momento. Las escandalosas cifras que arroja a diario demuestran que nos encontramos frente a un problema de salud pública mundial ante el que el mundo no ha sabido reaccionar adecuadamente.

Los informes de Naciones Unidas y ONG que llegan desde Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry confirman la gran necesidad de personal médico y voluntario, suministros y equipos que garanticen un adecuado tratamiento de las personas afectadas. Es urgente asegurar que los escasos centros médicos existentes en la zona están acondicionados de acuerdo a las exigencias que impone un virus como el ébola. Nuestros equipos en terreno alertan también que el trabajo en prevención y sensibilización de la población resulta absolutamente necesario para contener la propagación del virus.

Por todo ello, DEMANDAMOS al gobierno español que sea parte activa de la respuesta ante tal crisis y que ponga a disposición todos los medios y recursos necesarios para garantizar una aportación significativa. Solicitamos que aporte recursos humanos y materiales que refuercen la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios locales y de los equipos que ya operan en la zona. Urge acondicionar los centros de tratamiento existentes y establecer vuelos que garanticen el apoyo logístico que requiere la zona.

La respuesta ante esta crisis exige una dotación de presupuestos que asegure soluciones efectivas a los enormes retos que plantea. Lo que contagia el ébola es la pobreza, la escasez de centros médicos, la debilidad de los sistemas sanitarios africanos. Por eso es urgente que la Cooperación Española contemple, de manera estratégica y a través de sus diversos mecanismos, el fortalecimiento de los sistemas de salud locales mediante una estrategia a largo plazo que invierta en formación, mantenimiento y retención de profesionales de la salud. Solo así podrán garantizarse los derechos fundamentales de las personas.

Solidaridad de la sociedad española

Como en otras crisis, la sociedad española está demostrando un enorme compromiso con la situación a la que se enfrentan los países africanos afectados por el ébola. Llamamos, no obstante, a fortalecer esa sensibilidad puesto que, aunque hemos llegado a conocer de cerca el virus, nuestro sistema sanitario es muy diferente al de Liberia, Sierra Leona o Guinea Conakry, donde existen gravísimos problemas para atender a las personas enfermas.

*Actualmente, ONG humanitarias de la Coordinadora trabajan activamente en la respuesta a la emergencia del ébola en Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Malí y Níger, en centros de tratamiento y en las comunidades donde se realizan un trabajo importante de prevención.

*Más información: Yolanda Polo – yolanda.polo@coordinadoraongd.org 695 940 370

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.