#Agenda2030

Del 25 al 27 de septiembre, Naciones Unidas celebró su 70ª Asamblea General. Una cita que dio el pistoletazo de salida de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos objetivos que marcarán la actuación global en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad del planeta en los próximos 15 años. La Coordinadora de ONGD participó en la Asamblea formando parte de la delegación española.

Estos son algunos de nuestros análisis:

ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y ENTREVISTAS

Un acuerdo histórico que compromete a la humanidad desde hoy – Artículo de Mercedes Ruiz-Giménez, Presidenta de la Coordinadora de ONGD, publicado en Público.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, ¿hito histórico o ilusionismo político? – Artículo de Marco Gordillo, Vocal de Incidencia de la Coordinadora, publicado en ElDiario.es.

Entrevista con la Presidenta de la Coordinadora de ONGD, Mercedes Ruiz-Giménez, sobre la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (publicada en CuartoPoder.es)

Entrevista con Cristina Linaje, sobre las implicaciones de la Agenda2030, Responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de ONGD, en el programa de la Cadena SER «A vivir que son dos días».

PRINCIPALES DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA AGENDA2030

CONTEXTO

La puesta en marcha de la llamada Agenda Post2015 ha pasado ya por una serie de pasos previos entre los que destaca la Tercera Cumbre de Financiación para el Desarrollo, celebrada en Etiopía, del 13 al 16 de julio. Esta Cumbre era determinante para conocer el grado de compromiso de los gobiernos a la hora de garantizar un futuro sin desigualdades, en el que los derechos humanos sean garantizados en cualquier lugar del mundo y en el que se proteja el planeta que habitamos. Sus resultados han sido desiguales y demuestran que la Cumbre no ha sido más que un paso más (y no muy firme) de los muchos que deben darse.

Otro de los momentos clave en la agenda global para los próximos años ha sido la conocida como COP21, la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en París en el mes de noviembre, una cita fundamental en la lucha contra el cambio climático, que logró poner de acuerdo a casi 200 países en la reducción a 1,5ºC el calentamiento global. Sin embargo, esta Cumbre no ha logrado establecer acuerdos legalmente vinculantes y ambiciosos, le ha faltado concretar medidas, cifras y calendario para poner en marcha las políticas necesarias para proteger el planeta. Aunque no se han alcanzado los acuerdos esperados, nos  ha servido para marcarnos el camino de los próximos años.

Como humanidad nos jugamos mucho en estas citas. Movimientos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo –entre ellos, la Coordinadora de ONGD-  están ejerciendo una importante labor de vigilancia ciudadana y de construcción de propuestas colectivas. Esperamos que los gobiernos estén a la altura de los complejos retos a los que nos enfrentamos en los próximos años.

—————————————————-

El día 24 de septiembre, un día antes del inicio de la Cumbre, en cientos de lugares de todo el mundo se exigieron compromisos reales en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y el respeto por el planeta que habitamos. En este mapa puede verse la dimensión de la propuesta. En redes puedes conocer lo que ocurrió a través de estas etiquetas: #LighttheWay #Futuroconluz

En España se realizaron acciones en distintas ciudades: Castellón, Cuenca, Burgos, Granada, Madrid, Sevilla y Valencia. Puedes consultar en este enlace: La sociedad civil española se suma a miles de personas que en todo el mundo exigen a sus gobiernos compromisos firmes con nuestro futuro y el del planeta que habitamos

El manifieto que se leyó en Madrid puede consultarse aquí.