Madrid, 8 de julio de 2014. Ante la escalada de la respuesta militar de Israel en los territorios ocupados palestinos, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España MANIFESTA que:

• El asesinato de tres jóvenes israelís, secuestrados el pasado 12 de julio, es un crimen injustificable que exige que los responsables sean llevados ante la justicia conforme establece la ley.
  • Este crimen no justifica, en ningún caso, que en venganza Israel lleve a cabo un castigo colectivo contra la población palestina violando flagrantemente el derecho internacional humanitario y atentando directamente contra los derechos humanos.
  • Esta represión solo aumentará aún más la situación crítica en la que se encuentra la población palestina, sometida a violaciones sistemáticas de sus derechos humanos durante décadas.

Fruto de los ataques israelíes, al menos 6 personas palestinas han sido asesinadas. Esta respuesta militar de Israel se suma a los enormes atentados de derechos humanos a los que a diario se ve sometida la población civil. Según ha denunciado Amnistía Internacional, los arrestos y detenciones arbitrarias ascienden a la cifra más alta en años con, al menos, 364 personas palestinas en detención administrativa. La limitación a libre circulación de la ciudadanía palestina se ha agudizado aún más con el cierre de múltiples puntos de control y los colonos israelíes han ocupado nuevas tierras en Cisjordania.

DEMANDAMOS:

• Que se realice una investigación imparcial que determine la autoría de los asesinatos de los tres jóvenes israelíes y que permita llevar a sus responsables ante la justicia asegurando que se someten a un juicio justo.
  • Que la situación de violencia a la que se ve sometida la población civil palestina cese inmediatamente y se garanticen sus derechos humanos.
  • Que los países signatarios de la Convención de Ginebra condenen la actuación militar israelí que viola el derecho internacional humanitario.
  • Que la comunidad internacional y las partes implicadas trabajen unidas para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y alcanzar una paz duradera, especialmente este año que ha sido declarado por Naciones Unidas como el “Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.

Las ONG de Desarrollo españolas presentes en la zona continuarán trabajando con la población civil para garantizar sus derechos humanos y contribuir a una solución justa y pacífica del conflicto.