Madrid sale a la calle en el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza para exigir un cambio radical en el sistema

Cientos de personas denuncian que las políticas del gobierno generan exclusión y pobreza

  • “Las políticas del gobierno permiten que una minoría se enriquezca a costa de empobrecer a la mayoría de la población”, han denunciado.
  • Mientras los millonarios han crecido un 24% en el último año, España se sitúa a la cabeza en desigualdad en Europa.
  • En el mundo, el 1% más rico tiene en sus manos el 50% de la riqueza mundial.
  • Más de 40 ciudades del Estado Español han mostrado su rechazo a políticas locales y globales que violan los derechos humanos.
  • Las manifestaciones se suman a las que se han celebrado en miles de ciudades en todo el mundo en el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza.
  • Los asistentes y convocantes han manifestado también su rechazo a la llamada Ley Mordaza, una ley que, según denuncian, atenta contra un derecho básico de la ciudadanía
  • Marta Benavides, salvadoreña y miembro de la organización Global Call Against Poverty ha leído el manifiesto final (ADJUNTO)

Viernes, 17 de octubre. Cientos de personas han reclamado un cambio de rumbo radical en las políticas de gobierno para garantizar los derechos de las personas de manera universal. La manifestación, impulsada por la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social, ha recorrido el tramo Cibeles sol con el  lema, “Contra la riqueza que empobrece”. Al final del recorrido se ha leído un manifiesto en el que se han denunciado las estructuras de un sistema que mantiene a millones de personas en la pobreza y aumenta de manera escandalosa las desigualdades.

Durante el recorrido se han denunciado las causas políticas y económicas de la pobreza y la desigualdad. Se ha reclamado una fiscalidad justa, progresiva y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuya la riqueza y combata las desigualdades. También se han exigido mecanismos para perseguir el fraude fiscal y la erradicación de los paraísos fiscales. Además, los convocantes han iniciado la manifestación con una mordaza en la boca declarando su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana promovida por el Gobierno.

Más de 40 ciudades del Estado Español han acogido actos similares y durante el fin de semana continuarán las movilizaciones en varias ciudades.

LOS DATOS. En España, más de 13 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 28,2% de la población). En contraposición, el número de millonarios que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de este año, lo que supone un aumento del 24 % respecto al mismo periodo de 2013, según el Informe de Riqueza Mundial de 2014 de Credit Suisse publicado este martes. La pobreza afecta a casi 125 millones  de  personas  en la Unión Europea. Y  en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. El último informe de Desarrollo Humano del PNUD denuncia el indecente aumento de la desigualdad: las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres, la mitad de los habitantes del planeta.

HAY ALTERNATIVAS. Según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Dinero que podría ser invertido en las políticas públicas.

Para más información y entrevistas:
Yolanda Polo, yolanda.polo@coordinadoraongd.org 91 523 4905 ext. 132 / 695 940 370
Silvia Pérez , comunicacion@2015ymas.org  91 4029286 / 678669961
www.alianzacontralapobreza.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.